“Me basta saber que nací con la obligación de ser útil a mi patria en los que pueda, que el talento que poseo debo dedicarlo a ayudar a mis semejantes. Si de mil errores logro que se refuten tres o cuatro, ya habré sido útil.” José Joaquín Fernández de Lizardi


Desarrollo Embrionario de las Tortugas Golfinas





En el mundo existen ocho tipos de tortugas marinas, de las cuales en México llegan siete de esas especies, y en las costas de Guerrero llegan solo cuatro: laúd, carey, prieta y golfina.

En este proyecto se investiga acerca del desarrollo embrionario de la tortuga golfina. Se pretenden conocer las características físicas del embrión en las diferentes etapas de desarrollo de esta especie, desde el momento en que la madre desova. Para esto, en todo el proceso, desde que se lleva a cabo la recolección de los huevos hasta la liberación de las tortugas un día después de su nacimiento, se intentan mantener las mismas condiciones de temperatura y humedad que tendrían los huevos si estuvieran en su medio natural.

Los parámetros obtenidos en este trabajo podrán ser de utilidad en el futuro en caso de presentarse problemas en la incubación de las nidadas de tortuga ya que podrá reconocerse la etapa de desarrollo en la cual se presentó el problema y de esta manera poder relacionarlo con las circunstancias medioambientales presentes en ese período.


Subir