“Me basta saber que nací con la obligación de ser útil a mi patria en los que pueda, que el talento que poseo debo dedicarlo a ayudar a mis semejantes. Si de mil errores logro que se refuten tres o cuatro, ya habré sido útil.” José Joaquín Fernández de Lizardi


Biodiversidad en Ixtapa - Zihuatanejo





La Biodiversidad es la variedad de especies que existen en un ecosistema o bioma. Los ecosistemas varían de acuerdo a la zona geográfica y a los factores ambientales que en ellos se ejercen.

En Ixtapa – Zihuatanejo el bioma que tenemos es la Selva Seca, conocida también como selva baja, crece en lugares calurosos donde llueve solo durante el verano. Esta región se encuentra sobre un relieve variado: la Llanura Costera del Pacífico, algunas partes de la Sierra Madre del Sur y sobre la Depresión del Balsas.

En México, estos lugares coinciden con el clima cálido semihúmedo que va de los 25° o 30°. Debido a la temporada seca, encuentras árboles llamados "caducifolios", una variedad que durante el período "seco" botan sus hojas, de tal manera de no perder el agua (las plantas pierden humedad por las hojas). En cuanto a los animales, en la selva seca encuentras diferentes reptiles, aves, ciervos, loros, félidos, monos y roedores - hay menor biodiversidad que en las demás selvas, pero mayor biomasa de mamíferos.

Con este proyecto se pretende conocer y proteger los ecosistemas que existen en nuestra región, además de analizar porque habitan todas las especies en este ecosistema y cómo es su adaptación a los cambios climáticos.


Subir